Marketing con causa

¿Cómo pueden utilizar las entidades del tercer sector las estrategias del marketing digital?: el marketing social

Comenzamos esta primera entrada del blog reflexionando acerca de la importancia del marketing digital y el community management en el tercer sector. Según el campo del que vengas, quizá te preguntes qué tienen en común el marketing digital, el Social Media y el community mangement con el ámbito de las entidades no lucrativas. Por un lado nos encontramos con un sector mas centrado en las estrategias de venta, frente a otro con fines mas altruistas. Eso mismo pensaba yo, como profesional del mundo de la cooperación y la educación que soy, hasta que no comencé a investigar mas en este campo (un campo que engancha, por cierto…) Muchas veces nos encorsetamos y nos cuesta mirar mas allá de nuestras fronteras y esquemas mentales, ¿no te pasa esto?

Es evidente que ONG y empresa llevan años caminando de la mano, porque la responsabilidad social corporativa – RSC o RSE – ha ido cobrando cada vez mas relevancia. Se trata de una alianza entre sector privado y tercer sector, que persigue unos fines muy concretos. El marketing, tradicionalmente propio del ámbito privado, entra con fuerza en el sector de las entidades no lucrativas, y nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿tiene valor el Social Media en el tercer sector?, ¿y el community mangement? La respuesta es rotundamente sí.

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Las entidades del tercer sector (  ONGs, entidades de acción social, fundaciones dedicadas a la investigación médica, asociaciones sin ánimo de lucro, y un amplio etcétera) viven en sociedad e interactúan y se nutren de las aportaciones de todos nosotros, individuos que nos convertimos en socios potenciales con una simple decisión. Como individuos concienciados y responsables, queremos tener el máximo de información de a qué causa estamos contribuyendo, para tomar una decisión final. Además, una vez convertidos en socios y/o donantes, exigimos una información transparente y clara sobre lo que cada entidad está desarrollando, y de qué manera lo hace. Exigimos una buena rendición de cuentas.

En tiempos de crisis, es aun mas difícil la obtención de socios, decrece el número de aportaciones, mientras que aumenta el numero de organizaciones dedicadas al desarrollo, la ayuda humanitaria, la acción social, la denuncia, etc… en respuesta al aumento de los graves problemas sociales pendientes de resolver. La clave entonces radica en cómo nos damos a conocer al público mas amplio.

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Si vienes del campo de la cooperación, quizá no estés muy familiarizado con el inmenso abanico de tipos de marketing que existen a día de hoy. En esta ocasión voy a destacar el valor que aporta el marketing de contenidos y el marketing digital. En realidad, todas estas estrategias de marketing digital, de contenidos, de fundraising, etc, a las que me estoy refiriendo, se pueden aunar bajo el concepto de marketing social, o marketing con causa, que es el marketing responsable que busca sensibilizar, promover solidaridad, recaudar donaciones, promover movilización social y hacer incidencia política.

Ejemplos de las posibilidades del marketing digital en el ámbito social

1487615603_social_media_marketing    Darse a conocer:

A través del marketing digital es posible llegar a un sector mas amplio de la sociedad. Las redes sociales borran fronteras y facilitan el acceso a la información a otros sectores de la población, mas allá de los grupos que tradicionalmente han conformado la base de socios y donantes de las ONGs. Es posible acceder a nuevos grupos de edad, grupos de diversas procedencias geográficas, de diverso nivel socio-económico, y diversas culturas. Se da una democratización del acceso a la información.

1487615544_global_marketing_challenge    Acercar y divulgar contenidos técnicos:

El marketing 2.0 permite explicar con un lenguaje mas coloquial concepto específicos del ámbito del ámbito social, educativo y de la cooperación para el desarrollo, que pueden resultar complicados, acercando al público general sus contenidos y provocando así mayor movilización de actitudes solidarias. Para ello es vital apoyarse en la imagen y el formato multimedia. Una imagen, o mejor aun, un video, en este caso, vale mas que mil palabras.

1487615639_ribbon_1__  Combatir la desconfianza de la gente acerca del destino de nuestras donaciones:

“¿Qué hacen con mi dinero en las ONGs?”, “¿se lo estarán quedando?, ¿llegará donde debe llegar?” Gracias al social media se puede acceder de una manera mas ágil y directa a lo que se está haciendo. De nuevo nos apoyamos en el contenido multimedia para llegar a una sector de la población mas amplio, y no solo a la base de socios y donantes. El tradicional boletín en papel sigue siendo interesante y aportando contenido de valor, pero tiene un impacto mas limitado al reducirse a los socios mas fieles y  sensibilizados. ¿Pero que ocurre con los que aun no han dado el paso? El marketing de contenidos a través de las redes sociales, y en todos sus formatos, es la mejor manera de difusión, concienciación, denuncia o incidencia política.

Si bien hay múltiples métodos para llevar a cabo una buena campaña de fundraising, la introducción del marketing digital y marketing de contenidos ha facilitado mucho esta labor. Directa o indirectamente, toda estrategia de marketing de una organización va a tener un impacto en sus campañas de fundraising. Ya no hay compartimentos estancos, en el mundo 2.0 todo se nutre de todo, y todo está interrelacionado.

Esta campaña de OXFAM para recaudación de fondos tuvo un gran impacto en las redes, y fue parte de una estrategia mas amplia de marketing digital, que sirve como ejemplo de lo dicho.

Rompiendo barreras: dos ejemplos de acciones que transmiten y causan impacto

Dentro de las estrategias del marketing 2.0, conviene destacar dos por su enorme potencial en el tercer sector. Tal es así, que en los últimos años prácticamente todas las grandes organizaciones han incorporado estas herramientas entre sus estrategias de Social Media, marcando una fuerte tendencia dentro del marketing social.

  • El storytelling, como herramienta de comunicación muy eficaz para contar historias con causa en base a casos reales, con el fin de sensibilizar y/o captar fondos.

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  • Los influencers o embajadores: personas de influencia, generalmente no pertenecientes al ámbito de las ONGs, pero concienciados y sensibilizados con la causa, que se erigen como embajadores/as de una organización en defensa de la misión que persiguen, ofreciendo su marca personal y su trayectoria para llegar a un colectivo aun mayor de personas.

Un buen ejemplo de ello es la campaña de Acción Contra el Hambre con el reputado Chef Quique de Acosta, con una amplio despliegue en los medios a través de videos, fotografías, entrevistas e historias concretas

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Es evidente que el potencial del marketing digital en el tercer sector es muy grande, y las organizaciones no lucrativas deben sumarse a esta corriente para aprovechar al máximo sus recursos y posibilidades. En una sociedad cada día mas digitalizada, los problemas son globales, y las soluciones también lo son.

En sucesivas entradas del blog iré desgranando aspectos mas concretos del marketing social, de su incidencia en el tercer sector, y de otros aspectos de relevancia para ambos sectores. ¿Qué opinas tu? ¿crees que la unión entre marketing y tercer sector da lugar a resultados exitosos? Te animo a compartir tus reflexiones y tu experiencia en este post.

 

 

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