Marketing con causa

¿Por qué la estrategia de social media de tu ONG debería estar centrada en las personas?

 

¿Te has planteado cual es la mejor herramienta que tu ONG puede utilizar para aumentar su presencia en el 2.0? En estas últimas semanas estoy leyendo mucho sobre el papel de las ONGs en las redes sociales, el uso que las organizaciones sin ánimo de lucro pueden hacer de ellas, cómo optimizar y potenciar su presencia en las redes, y de qué recursos y herramientas dispone el Community Manager de una entidad del tercer sector para poner en marcha una buena estrategia de Social Media.

La incursión de las ONG en el mundo digital ha experimentado un fuerte incremento en los últimos tiempos. Las datos que recoge el último Informe global sobre tecnología y ONG Tech Report para 2017 sirven para esbozar una fotografía de la presencia de las ONGs en las redes sociales y de cómo una estrategia de Social Media debe ser parte necesaria de cualquier organización del tercer sector.

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¿Qué acciones deben emprender las ONG en las redes sociales?

Hay muchos aspectos que debes considerar. A través de las redes sociales las ONG pueden:

  • Acercar el mensaje al conjunto de la sociedad y reducir distancias entre la causa que perseguimos y nuestro publico objetivo
  • Contar historias, aprovechando para ello las ventajas que ofrece el storytelling, y compartir experiencias.
  • Fijar objetivos claros y realistas: no todo vale. Cada organización debe emprender un proceso de planificación estratégica donde quede claro qué quiere conseguir, cómo lo va a hacer, y por tanto, cuáles son los recursos y herramientas más eficaces para ellos.
  • Crear redes de colaboración con otras organizaciones, uniéndose frente a causas comunes y generando una base social mayor y mas sólida.

Esto son solo alguna claves de cómo las ONG pueden aprovechar las redes sociales, y que reafirman la importancia del marketing social en las organizaciones del tercer sector. Pero, ¿cuál es el mejor recurso con el que cuentan las ONG para mejorar exponencialmente su estrategia de Social Media? ¿Se te ocurre? Herramientas de análisis, estrategias de marketing, creatividad al poder, nadar contra la marea en una sociedad en crisis… y muchas veces olvidamos que debemos empezar por mirar “dentro de casa”. Los mejores embajadores son todas y cada una de las personas que trabajan cada día apoyando la misión de su organización: trabajadores, voluntarios, base de socios y donantes… La clave por tanto reside en llegar a conectar con todas y cada una de esas personas, que sientan tu causa como la suya, y que sean capaces de difundirla cuando sea necesario.

De todas los aspectos a tener en cuenta en una estrategia de Social Media, a través de este post quiero destacar y poner en valor el papel de las personas.

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3 consejos para fomentar que las personas hagan de “embajadores” y aumentar el engagement de tu ONG:

La gran mayoría de los profesionales que trabajamos en el tercer sector partimos de una motivación y sentido del compromiso que facilita desde que desde el principio nos sintamos conectados con tu causa. Éste es el mejor recurso para el engagement que puedes tener. Las personas. Es por ello que me parece fundamental que cada ONG ponga en marcha acciones dentro de su estrategia de Social Media para formar y motivar a sus equipos.

1. Ofrece formación y capacitación

Es fundamental proveer de formación a los trabajadores y voluntarios en el uso de las redes sociales. La gran mayoría de ellos seguramente hacen uso de las redes sociales pero si obtienen una formación para mejorar su uso, y conocen cuales son los objetivos de la organización, sentirán que su acción forma parte de una estrategia mas amplia. A través de la formación se potencia el trabajo, se unifican criterios de actuación, se diversifican los esfuerzos, y también se ofrecen recursos para evitar los errores mas comunes que podemos cometer en las redes.

Trabajadores y voluntarios deben conocer el impacto que sus acciones pueden tener, y como utilizar las nuevas herramientas para incorporarlas a sus rutinas.

2. Involucra a los voluntarios en los usos de las redes sociales y organiza su movilización en las redes sociales

Las personas en el centro de toda estrategia. A través de un plan estratégico que busque implicar a los voluntarios, podemos extraer información muy valiosa para orientar nuestras acciones hacía un público objetivo. Diseña contenidos según sus intereses, estudiar cuales son los formatos y contenidos mas adecuados para llegar a ellos, implícales en la estrategia de comunicación, y multiplica así tu impacto en las redes.

El reconocimiento al trabajo de tu equipo de trabajadores y voluntarios debe formar parte de tu estrategia también.

 

3. Analiza tu base de socios y donantes

En muchos casos, son tus socios y donantes los que actúan como mejores embajadores de tu causa y como catalizadores del cambio social. A través de las redes sociales, y con una buena campaña que se dirija a tu base social, puedes atraer a personas con intereses similares. ¡No lo olvides, y no lo descuides!

1488824089_button_reminder-01  Recuerda que estas acciones solo tendrán éxito si forman parte de una estrategia de marketing digital y un plan de comunicación general y global de tu organización. Pero no olvides que aprovechar todo el potencial de los trabajadores y la base social de una organización permite multiplicar toda labor realizada en la estrategia de comunicación.

¿Qué opinas? ¿te sientes identificado con alguno de los aspectos del post, bien sea como personal de ONG o como voluntario?

4 thoughts on “¿Por qué la estrategia de social media de tu ONG debería estar centrada en las personas?”

  1. Cuánta razón! Todas las organizaciones tienen que estar en las redes, pero sin olvidar que detrás de la pantalla hay una persona y que los mensajes deben ser cercanos. Muy interesante como siempre Laura 😃

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  2. Cuanta razón Laura, una vez más se demuestra que lo más importante es la vida y eso solo se ve a través de las personas y lo que llevan dentro. Usar el potencial del inside humano para lograr lo imposible. Pero además si facilitamos las herramientas adecuadas ¡¡¡boooommmm!!! se consigue lo inimaginable.

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