Educación

Ventajas de usar las redes sociales en la educación

Cuando inicié este blog me propuse hablar de educación, de Social Media, de tercer sector, y muchos temas más. Investigando e investigando, me he ido centrando en los aspectos del marketing social, y de las herramientas útiles para las organizaciones del tercer sector; un mundo nuevo por descubrir, ¡y muchas acciones a emprender! Pero también me prometí hacer alguna publicación sobre mi otra pasión, que es la educación, así que ¡allá voy!

En esta ocasión he decidido cruzar campos, y seguir hablando del potencial de las redes sociales, pero ahora en el mundo educativo. ¿Te interesa descubrirlo conmigo? Que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el panorama de la educación no es algo nuevo. El ámbito de la escuela se ha transformado, a la par que lo ha hecho la sociedad, y es más inteligente subirse al ritmo del cambio que quedarse al margen.

Yo que soy de la generación “Yo fui a la EGB”, donde los exámenes de informática los hacíamos con pantallas impresas en un papel, la generación que vio nacer los teléfonos móviles y la Internet, asisto maravillada a la revolución tecnológica de la escuela hoy día. Además, siendo madre de dos salvajes “nativas digitales”, no podía dejar pasar por alto este tema.

Pero, ¿cuál es el uso que las redes sociales tienen en la educación? Esta infografía de la Escuela de Negocios y Dirección resumen en líneas generales los intereses generales de cada generación respecto al uso de internet y la tipología de redes sociales.

Redes sociales en educación, ¿ventajas o desventajas? 

El acceso a internet y el uso de las redes sociales despiertan muchos recelos; es un fenómeno a seguir de cerca y que debe ser en todo momento supervisado. Claro está que son muchas las cautelas a seguir, pero dado que forman parte de la educación del siglo XXI y de nuestra sociedad, lo mas sensato es asumir que las redes sociales han llegado para quedarse, y como tal deben ser aprovechas e incorporadas. Además, de este modo será mucho mas fácil prevenir y supervisar los riesgos que conllevan.

A continuación te voy a dar 5 razones para que te animes a utilizarlas en el aula si eres profesional de la educación, o para invitarte a descubrir su ventajas si eres padre, madre, tutor. Si trabajas en una entidad de acción social también puedes considerarlas para trabajar con grupos en riesgo de exclusión desde el lado de la educación, por las posibilidades que ofrecen.

1. Mejora la comunicación y ayuda a establece relaciones personales entre alumnos.

Las redes sociales son comunicación en si mismas, y por tanto, a través de ellas puedes trabajar tanto la comunicación entre alumnos, como entre alumnos y docentes. Pero también permite la comunicación con redes de escuelas de la misma ciudad, mismo país, o incluso de países lejanos. Acortan distancias y borran fronteras. Bien utilizadas pueden tener efectos positivos a nivel de convivencia escolar al trabajar aspectos como la socialización y la importancia de compartir, y pueden generar debates interesantes con otras escuelas que trabaja en el sentido de la solidaridad y de la interculturalidad.

Se pueden organizar debates sobre diversos temas a través de Facebook y Twitter, y se puede desarrollar la comunicación visual y la creatividad a través de Pinterest e Instagram

2. Posibilita la creación de grupos

Desarrolla competencias tales como el trabajo en equipo, al tiempo que crea canales alternativos para la resolución de dudas, y la realización y seguimiento de deberes. Google+ y Facebook son estupendas herramientas para ello. Otro recurso muy válido es el uso de Pinterest para crear tableros colaborativos.

3. Es un recurso inigualable para la búsqueda de información, recursos para el aprendizaje e inspiración

Mediante la búsqueda de información a través de hashtags o de grupos o comunidades se desarrolla la capacidad de creación de contenidos de valor a partir de la búsqueda, análisis y síntesis de la información disponible; a esto es a lo que llamamos “curación de contenidos” (content curator en ingles), competencia de gran valor tanto a nivel académico como a nivel profesional. Incentivar la creación de blogs personales o colaborativos es un excelente recurso para ello. Existen buscadores específicos del mundo académico que pueden serte de gran utilidad.

4. Desarrollo de competencias tecnológicas

Se potencia a su vez el sentido de la identidad digital y se da importancia a los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones. Las redes sociales sirven también como herramienta para el entrenamiento de competencias profesionales de gran valor.

5. Potente arma de movilización y transformación social

Las redes sociales no solo transforman el panorama de la escuela, sino el de la educación como derecho humano y como motor de desarrollo. Las redes sociales facilitan la movilización y transformación social desde la escuela, sensibilizan y conciencian sobre otros modelos de educación y sobre la privación de la educación como derecho humano fundamental. Acortan distancias y nos sitúan frente a otras realidades. Puedes promover creación de trabajos en YouTube para la difusión de contenidos.

Verás que a través de las redes sociales se trabaja tanto el contenido académico como la competencia tecnológica y la competencia personal. Puedes entenderlas como una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, una herramienta para la adquisición de competencias tecnológicas (o competencias del siglo XXI), una herramienta para la inclusión social de determinados colectivos, o una herramienta de sensibilización y de concienciación. Verás que sus posibilidades son infinitas, ¿se te ocurre algunas mas?, ¿cambió de algún modo tu opinión sobre el valor de las redes sociales en la educación? Te animo a compartir tus experiencias en este post.

 

6 thoughts on “Ventajas de usar las redes sociales en la educación”

    1. ¡Muchas gracias David! Por supuesto hay que tomar medidas de control y prevención, y conocer bien los límites (tanto técnicos como a nivel de seguridad), pero que las redes sociales han entrado en la escuela es un hecho indiscutible, así que mejor incorporarlo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¡Sin duda la formación es muy importante!

      Le gusta a 1 persona

  1. Laura me parece un tema muy útil y del que poco se ve en las redes. Herramientas tan potentes no pueden pasar de largo en el mundo educativo. Son grandes los riesgos pero con la formación adecuada y con el acompañamiento de la familia y el profesorado disiparemos los aspectos más delicados.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias Santi! Como dices, el acompañamiento de toda la comunidad educativa es fundamental para una buena incorporación de las redes en le enseñanza: padres, madres, tutores, docentes, alumnos… todos cuentan! Y siempre sabiendo que son una herramienta para trabajar determinadas competencias, pero no un fin en si mismas… caer en el excesivo uso de la tecnología tampoco es positivo. Me alegra que te haya gustado 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s