Educación

8 cortos para educar en valores que no puedes perderte

Llevo meses embarcada en un proyecto de educación para menores refugiados y desplazados donde, entre otras cosas, tratamos de llevar a los centros escolares de España un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la sensibilidad al conflicto, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la no-violencia y el respeto a los derechos humanos. Cual es nuestra sorpresa cuando observamos que aun hay amplios sectores de la población escolar, del cuerpo de docentes, y del conjunto de la comunidad educativa, que sienten un cierto tipo de rechazo y temor por lo “desconocido”, por lo “distinto”, por todo aquel que viene de una realidad distinta a la nuestra.

¿Cómo combatir el rechazo y la intolerancia? Como padres, madres, educadores, y miembros de una sociedad, tenemos el deber de inculcar en nuestros menores valores de tolerancia y solidaridad, y de apertura a la diversidad. La escuela ejerce un papel clave en este proceso, pero el trabajo comienza en casa, en el seno de las familias. Revertir este proceso no es tarea fácil, no funciona con acciones aisladas, y exige la puesta en marcha de una estrategia  de múltiples variables y acciones a todos los niveles. Pero en este post quiero destacar una estrategia para educar en valores que tiene un alto impacto por su capacidad de conectar directamente con la emoción.

En otro post te hablé de las ventajas del storytelling para las organizaciones del tercer sector, ¿recuerdas? Pues bien, muchas de ellas son aplicables a este mismo contexto. El formato vídeo y las imágenes tiene un poder inigualable para promover cambios en nuestra población infantil y adolescente, y son una excelente herramienta para educar en valores. Los centros educativos ya hace tiempo que utilizan los cortometrajes como modo de inculcar determinados valores en su población escolar, generar debate, y promover una actitud crítica y reflexiva. Hay cortos adaptados a todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato…), pues con pocos minutos se trasmite un mensaje muy claro y contundente.

Selección de cortos para educar en la tolerancia y la no-violencia que no te dejarán indiferente

A través de los cortos se pueden trabajar valores como la amistad, la confianza, la autoestima, el trabajo en equipo, la aceptación de uno mismo, el bullying, la violencia de género, etc, pero en este post he querido hacer una selección de algunos de ellos que te ayudarán a educar en valores como la tolerancia, la solidaridad, y la no-violencia.

1. El puente (The bridge)

Un corto que viene desde Malasia, creado por Ting Chain Tey, dirigido a todos los niños pero especialmente útil para educación primaria. Ganador de varios premios en el show de primavera de la universidad de las artes de San Francisco en la categoría de cortometraje animado en 3D, SIGGRAPH, KLIK o el festival de Amsterdam. En apenas tres minutos trabaja aspectos tan importantes como la resolución de conflictos de manera no-violenta, la solidaridad y el trabajo en equipo.

2. Da forma, color PAZ a tu diálogo (Dóna forma-color-PAU al teu diàleg)

Desde Catalunya llega este corto, creado por Ruben Hengesbach y ganador de un premio en el tercer concurso de animación por la paz de la Fundacio per la Pau. Un ejemplo muy gráfico de la importancia de anteponer el diálogo a cualquier tipo de imposición o de violencia.

3. Pajaritos (Birds)

Este conocido corto de Pixar, creado por Ralph Eggleston, y ganador de un Oscar, desarrolla un importante mensaje sobre el respeto a las diferencias, la tolerancia y la aceptación de los demás. Buen recurso para trabajar en todos los niveles, desde infantil hasta primaria y secundaria, los motivos y las causas de la discriminación.

4. Reach

Creado por el estadounidense Ahmed Elmatarawi, este historia de generosidad promueve valores como la solidaridad, el altruismo, y la unión bajo el lema: “toda buena acción, por pequeña que sea, acaba teniendo su justa recompensa”. Pensado por el autor para jóvenes y adolescentes, es también perfecto para ver en familia por su adaptación a todos los niveles.

5. Tolerantia

Desde Bosnia llega este corto realizado por Ivan Ramadán, ganador de ocho premios, y nominado para el Mejor Cortometraje Europeo por la European Film Academy en 2008. Una historia sobre las consecuencias de la violencia, y sobre la importancia de acabar con las luchas en nombre de una cultura, una religión, un territorio, o cualquier otro motivo que nos aleje del diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Si bien está dirigido a cualquier edad, por su duración y su mensaje entre líneas, puede ser mas útil como recurso para segundo ciclo de primaria y secundaria.

6. Por cuatro esquinitas de nada

Inspirado en un cuento de Jerôme Ruillier, el siguiente corto (o montaje audiovisual para ser más exactos) trabaja aspectos como la diferencia entre integración e inclusión, destacando valores como la igualdad, la aceptación de la diversidad, y la integración. Al estar narrado con voces infantiles, sitúa a los niños y niñas en primera persona, acerca la historia a su realidad, y favorece la conexión con el mensaje que transmite.

7. Binta y la Gran idea

Este cortometraje dirigido por Javier Fesser, forma parte de la película En el mundo a cada rato, donde cinco directores, en colaboración con UNICEF, lanzan una reflexión y un mensaje claro y contundente sobre la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Binta y la Gran Idea se centra en la situación de la educación para las niñas en los países en vías de desarrollo, y en la necesidad de asegurar el acceso a una educación de calidad para todas las niñas. El corto es apto para todos los públicos, pero desde UNICEF lo recomiendan para trabajar con alumnos y alumnas desde 3º de la ESO, con multitud de recursos didácticos disponibles para docentes que quieran trabajarlo en el aula.

8. Experimento Comparte

Este último recurso no presenta un corto, sino de un experimento muy gráfico sobre los valores que podemos encontrar en la infancia. Te preguntarás porqué he decidido incluirlo en esta lista, ¿verdad? Cuando optamos por educar en valores a nuestros y nuestras menores lo hacemos desde una óptica del adulto que ha vivido el proceso de “pérdida de valores” de gran parte de la sociedad. Pero cuando volvemos a tomar contacto con los más pequeños, encontramos que esos valores que anhelamos aun residen en la gran mayoría de ellos, de forma innata. Por tanto, además de educar en valores como si de algo nuevo se tratase, deberíamos poner el acento en asegurar aquellos valores que ya existen. Este experimento de Acción Contra el Hambre es una buena muestra de como la solidaridad, la generosidad y la cooperación son valores intrínsecos a los niños y niñas. La construcción en valores también pasa por aprender de los mas pequeños de la casa, no es una transferencia de conocimiento unidireccional, ¡también nosotros aprendemos de ellos!

Espero que esta selección de cortos te resulte útil, y te animo a compartirla con tus alumnos, hijos, sobrinos, amigos, ¡con quien consideres oportuno! No hay edad recomendada para ninguno de ellos, pues cada persona le dará una lectura única y particular. Te confesaré que he compartido todos y cada uno de estos cortos con mis dos hijas, de infantil y primaria, y verlos a través de sus ojos me ha dado muchas claves nuevas y muy valiosas sobre el modo que tenemos de educar en valores, y sobre todo el camino que nos queda por recorrer.

Si conoces mas cortos para trabajar la tolerancia, la solidaridad y la no-violencia, te animo a compartirlos al final de este post, ¡entre todos podemos ir enriqueciendo esta lista!

 

 

Anuncios

4 thoughts on “8 cortos para educar en valores que no puedes perderte”

  1. Son súper interesantes! La verdad que solo conocía el de Birds de Pixar, y bueno el de los experimentos. Recomendaré tu post sin duda, Laura 😃

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s