Marketing con causa

Como potenciar tu marca en Instagram: ideas para ONG

Si piensas en redes sociales donde el tercer sector esté mas presente, quizá en primer lugar te venga a la cabeza Facebook y Twitter, incluso Youtube por el alto impacto del formato vídeo y el uso que las ONG hacen de él para sus campañas de sensibilización. Por otro lado, un  80% de las ONG perciben que la estrategia de marketing digital que mas impacto tiene es el email marketing. Sin embargo, hoy te quiero hablar sobre el uso de Instagram como estrategia para aumentar la fidelización y mejorar la transparencia y la confianza de tu organización.

¿Por qué crear una cuenta en Instagram?: el poder de las cifras

Instagram se erige como la red social visual, emocional y creativa por excelencia, donde el acento está en la imagen y no en el texto. Esto constituye una ventaja por el poder de las imágenes para conectar con la emoción de tu público objetivo. Además, al tratarse de un lenguaje universal, podrás aumentar el alcance de tus publicaciones y hacer llegar tu mensaje a un público mas amplio del que lo harías a través del texto.

Cuenta con mas de 500 millones de usuarios activos al mes (superando a twitter), y mas del 60 % de ellos se conectan a diario. Se comparten alrededor de 95 millones de fotos y videos por día.

Instagram se ha convertido en la segunda red con más engagement tras Facebook, y la conexión y el vínculo emocional que las marcas establecen con sus usuarios en esta red social es 10 veces superior al de Facebook, y 84 veces superior al de Twitter. Según estudios, es la red donde las marcas y empresas registran mayor volumen de interacción por parte de sus seguidores.

Presencia de las ONG en Instagram

Según datos del último Informe Global sobre Tecnología en linea de ONG de 2017, el  39% de las ONG a nivel mundial tienen un perfil de Instagram, si bien estos porcentajes son mayores en América del Norte y el Sur (51% y 54% respectivamente) Las ONG pequeñas cuentan con una media de 1.465 seguidores, las medianas 2.999 y las grandes rondan los 30.000.

A pesar del alcance de esta red social, y en contraste con la valoración de su eficacia por parte de las empresas, la percepción que las ONG tienen acerca de su utilidad no es tan favorable aun, tal y como muestra la siguiente tabla de la ONG Techreport.

Esto seguramente sea porque no se están optimizando las estrategias que se pueden desarrollar en Instagram para ganar seguidores, engagement, y mejorar la marca de cada ONG. A continuación te doy unos consejos y unas razones de porqué creo que es necesario potenciar tu estrategia en Instagram:

Como puedes potenciar tu marca y aumentar el engagement de tu ONG en instagram

1. Diseña una estrategia para conseguir mas seguidores y fans

Crea una buena estrategia de contenidos basada en tus objetivos: aumentar el número de seguidores, el número de interacciones, o aumentar el alcance de tus campañas. Ésta debe apoyarse fundamentalmente en el uso de las imágenes como principales transmisoras de emociones y sensaciones (el texto es mas eficaz en otras redes sociales como Facebook, o en tu blog). Asegura una cierta homogeneidad en todas tus publicaciones, una misma línea y un mismo estilo, pues tu marca será reconocida a primera vista.

A la hora de trabajar el engagement, ten en cuenta que las publicaciones que especifican su ubicación, consiguen un 79% mas de engagement que el resto, y que a pesar de la creciente popularidad del video, las fotos siguen consiguiendo mas engagement en Instagram. Aumenta la participación en Facebook sincronizando publicaciones en ambas redes sociales, y obtendrás un mayor alcance y repercusión de las mismas.

Pero por encima de todo, tu estrategia debe focalizarse en mostrar el lado mas humano de tu ONG. Está claro que las organizaciones del tercer sector desarrollan su labor en torno al lado mas humano y social del planeta, pero con “humanizar tu marca” me refiero a mostrar a tu equipo, tus voluntarios, tus procedimientos de trabajo, el día a día de tu organización, que es el que hace posible llevar la practica la misión y objetivos de tu ONG. Enseña lo que haces, que quede claro que tus procesos son abiertos, confiables, y 100% transparentes.

2.Toma decisiones estratégicas sobre cómo publicar en Instagram

Tus publicaciones deben tener un estilo definido, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a diseño: es muy recomendable usar una misma escala cromática en todas ellas, e incluir el logotipo de tu marca. De acuerdo a las estrategias de neuromarketing visual, se trata de que construyas un recordatorio visual para tu audiencia, para que reconozcan y encuentren fácilmente tus publicaciones en Instagram.

La ONG Charity Water, por ejemplo, utiliza el mismo estilo en sus publicaciones en cuanto a composición y color, lo que les hace muy reconocibles.

En relación con el contenido, prioriza a la persona por encima de la profesión: muestra el lado mas humano de tu organización, y destaca a todas aquellas personas que forman parte de su día a día. En cuanto al formato, utiliza el formato cuadrado e incluye poco texto, que el protagonismo lo tenga la imagen y el texto sea una muy breve descripción a modo de “pie de foto”. Para ampliar el mensaje, te aconsejo poner un link a la pagina web en la descripción de la imagen; así también ganarás en tráfico web. Ten en cuenta que las publicaciones que incluyen o mencionan a otro usuario, y aquellos que utilizan al menos un hashtag consiguen un 56%, y un 12,6% más de engagement respectivamente.

Sabiendo que las imágenes tienes mejores resultados que los videos, y respetando por tanto la proporción de fotos y videos en tus publicaciones, es recomendable incorporar vídeos cada cierto tiempo. Han de ser de muy corta duración, y generan bastante participación aquellos que muestran información adicional sobre tus procesos de trabajo y sobre los resultados obtenidos con las aportaciones de los socios y donantes: videos del tipo “gracias a tu aportación estamos haciendo esto y esto”,  o “¿tienes dudas de lo que hacemos con tus aportaciones?, te muestro lo siguiente”. La ONG Ayuda en Acción muestra, a través de vídeos, el desarrollo de sus campañas de apadrinamiento.

3. Hacer uso de hashtag para instagram

Así como en twitter u otras redes sociales puede “penalizar” el uso de muchos hasthatg, en Instagram las publicaciones con 11 o mas hashtags son las que tienen la mayor interacción. ¡Ten en cuenta que puedes utilziar hasta 30 hashtags en el pie de foto en esta red social!

Por tanto, usa hasthags en todas tus publicaciones, y utilízalos de forma estratégica, y si puedes apóyate en influencers para ayudarte a difundirlos. ¿Cómo puedes utilizarlos?:

  • Realiza campañas de hashtags cuando tengas una fecha especial, un evento para reunir donaciones, o una campaña que promover.
  • Usa imágenes que estimulen a tu audiencia a utilizar un hashtag específico para la difusión de tus campañas.
  • Utiliza la descripción para ofrecer información adicional relevante sobre campañas, donaciones, proyectos, etc y redirige a paginas de tu web por medio de enlaces.
  • Resalta fechas especiales o eventos usando un hashtag.
  • Estimula la participación de tu audiencia a través de hashtag para causas especiales; de este modo conviertes al usuario en protagonista y le haces participe de tu misión.
  • Cuando termines un evento o campaña agradece por medio de imágenes con hashtags como #gracias.

Algunos de los hashtag genéricos mas usados y con mayor volumen de interacción son: #tercersector, #ONG, y #marketingconcausa. Hay otros mas estratégicos y vinculados con una campaña en particular, como la campaña de #palabrascontraelhambre de Acción Contra el Hambre.

El uso de hasthag te ayudará a dar a conocer tu marca, a generar mas engagement, a medir la conversión de tus campañas de donaciones, y ampliar el alcance de tus campañas de sensibilización.

 4. Planifica las publicaciones

No publiques aleatoriamente; dedica un tiempo a decidir el ritmo, el contenido, el estilo y el formato de tus publicaciones para que tengan el mayor impacto posible en relación al objetivo que persigues. Haz un calendario con las fechas, eventos, y campañas mas significativas para tu organización y que quieres destacar, y programa las publicaciones que deberías hacer, así como los recursos necesarios para ello. En la medida de lo posible, coordínalo con las publicaciones en otras redes sociales, fundamentalmente Facebook, para asegurar un mayor alcance y una mayor interacción.

Apóyate en herramientas como boomerang, layout, hyperslapse, y overgram para mejorar el contenido de tus publicaciones, y en herramientas como iconosquare, picdeck, o crowdfire, para monitorizar y medir su impacto.

 5. Consigue embajadores para tu marca en Instagram

Trata de identificar influencers y embajadores que te ayuden a transmitir tu mensaje, y que participen activamente en tus publicaciones. Contar con embajadores populares y conocidos en sus respectivos sectores, aumentará exponencialmente el alcance de tus campañas y acercará aun mas tu marca a otros públicos. Mira los siguientes ejemplos de Acción Contra el Hambre con el chef Quique Dacosta, y de Unicef con el actor Orlando Bloom.

 

Dentro de las distintas estrategias del marketing social, el potencial de Instagram como estrategia de branding para tu ONG es muy grande, y va en aumento. Te animo por tanto a crearte una cuenta en esta red social, si es que aun no la tienes, y a explorarla e invertir mas tiempo en ella, si aun no lo haces. ¡Verás que los resultados son muy buenos! ¿Tu organización ya es usuaria de Instagram? ¿crees que le resultaría útil? Te invito a compartir tu experiencia en los comentarios del post.

1 thought on “Como potenciar tu marca en Instagram: ideas para ONG”

  1. Sin duda el poder de una imagen supera a cualquier otro medio. Un uso inteligente de la imagen puede dar paso a generar el impacto o la reacción deseados. Excelente post.

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